Blog

Consejos prácticos para evitar un diseño de sonrisa mal hecho

Consejos prácticos para evitar un diseño de sonrisa mal hecho

Los cambios de imagen mediante el diseño de sonrisa, se están volviendo algo cada vez más común, sobre todo, a medida que los pacientes buscan soluciones para reparar dientes desalineados, dientes descoloridos, mejorar el deterioro de implantes dentales antiguos, o sencillamente por un deseo de mejorar el aspecto general.

El blanqueamiento dental, la adhesión y las coronas de porcelana son algunos de los servicios que los dentistas brindan con mayor frecuencia.

Seamos realistas: a nosotros, como ortodoncistas, nos encanta brindar este tipo de servicios de odontología estética debido al impacto que puede tener un cambio de imagen de sonrisa en el paciente.

Una sonrisa hermosa y más saludable puede brindar al paciente una mayor confianza y resultar en una mayor apreciación por lo que hacen los dentistas.

Todo esto es muy gratificante. Sin embargo, no todos los cambios de imagen de la sonrisa tienen éxito porque el resultado final a veces es menos impresionante de lo que esperaba el paciente.

En muchos de estos casos, se cometieron errores de odontología estética que podrían haberse evitado, mediante mejores equipos, experiencia y preparación.

¿Qué puede salir mal con la odontología estética?

Error n. ° 1: no seguir los principios del diseño de sonrisa

Existe una especie de «biblia» de odontología estética que consta de un conjunto de parámetros a considerar para lograr resultados estéticos predecibles.

Este contiene un enfoque organizado y sistemático de los tratamientos de odontología estética que tiene como objetivo lograr una sonrisa natural.

Utilizando ideas generalmente aceptadas de lo que consideramos hermoso o atractivo, el diseño de sonrisa incluye criterios para evaluar, diagnosticar para resolver problemas que afectan la sonrisa de una persona, como lo que tiene que ver con dientes desalineados, dientes amarillos, una sonrisa gingival y otros problemas.

El resultado final tiene en cuenta no solo la apariencia de los dientes y las encías, sino también la función.

Por tanto, un odontólogo estético experimentado utilizará estas reglas del diseño de sonrisas para crear una disposición hermosa y de aspecto natural de los diversos elementos estéticos y funcionales de la sonrisa de su paciente.

Un diseño de sonrisa mal hecho causa inseguridad

Le puede interesar: ¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

Aprendiendo de lo último que trae la ciencia.

Cabe destacar que se considera extensa la investigación disponible sobre diversos aspectos clave que definen las particularidades del rostro de una persona y establecen cómo contribuyen a lo que consideramos una sonrisa «atractiva».

Si se ignora algunos de estos aspectos estructurales, el resultado podría ser una sonrisa que no «encaja» en el rostro del paciente o que, por lo demás, no parezca natural.

Por ello es tan importante la preparación y experiencia de quien realice estos procedimientos.

A tener en cuenta: la línea interpupilar

Esta es una línea imaginaria trazada horizontalmente entre las pupilas de los ojos.

Por lo cual, para lograr una sonrisa de aspecto natural, esta línea debe ser perpendicular a la línea media del rostro y paralela al plano oclusal (el plano imaginario formado por la curvatura natural de los dientes).

Debe observar y estudiar bien tus labios

Los labios son importantes porque crean los límites de su sonrisa y, si bien parece obvio decirlo, los dientes y las encías deben encajar bien dentro de estos límites para una sonrisa natural y atractiva.

Que evalúe la forma de tu rostro

Hacer coincidir la forma general de la cara con el diseño del diente y la forma final de las restauraciones dentales ayuda a garantizar que la sonrisa resultante se vea natural y se ajuste al rostro del paciente.

No se puede olvidar el perfil lateral

El perfil lateral es la vista desde el lado del rostro. Puede afectar la forma en que se deben construir las coronas y colocarlas de manera ideal para la sonrisa más atractiva.

Debe saber evaluar la condición del tejido de las encías

La salud de las encías, los niveles de las encías (es decir, sonrisas «gomosas»), la armonía y la simetría pueden afectar el resultado final del diseño de la sonrisa.

Asegurarse de que las encías estén sanas y simétricas antes de hacer un cambio de imagen de sonrisa puede marcar una gran diferencia en el resultado final de un caso estético.

Le recomendamos leer: Tratamientos de diseño de sonrisa en Barranquilla: PREGUNTAS FRECUENTES

Otros componentes de los dientes

Se debe prestar especial atención a todos los componentes de los dientes, como la línea media dental, la longitud de los dientes, el tamaño o la dimensión de los dientes, la inclinación de los mismos, las áreas de contacto entre los dientes y la simetría general.

Todos estos factores afectarán en gran medida cómo se preparan los dientes para las coronas y cómo finalmente damos forma y posicionamos las carillas para obtener resultados ideales.

Todo esto y más hay que saber, para diseñar una mejor sonrisa

Se debe considerar y pensar mucho más que esto para un perfecto diseño de sonrisa; sin embargo, la lista anterior es un buen punto de partida para saber elegir un buen centro de diseño de sonrisa en su ciudad, en el momento en que decida realizarse este cambio de imagen, y también al momento de elegir su odontólogo estético.

Esté atento a más blogs de esta web para descubrir más acerca de lo que debería saber sobre su sonrisa y su salud dental.

Si está considerando un cambio de imagen de sonrisa con un odontólogo estético , o tiene una pregunta sobre su situación específica, Comuníquese con nosotros al (+57)3017941076 para agendar su cita o también puede escribirnos a jloragiacometto@gmail.com y con mucho gusto le responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *