Blog

Implantes de carga inmediata en Barranquilla

implantes de muelas

Los implantes de carga inmediata en Barranquilla están diseñados para reponer el diente o dientes que han sido perdidos, estos se hacen a través de un anclaje al hueso, lo que permite crear uno o varios dientes múltiples para reponer la estética y sobretodo la funcionalidad de nuestros pacientes, simultáneo a esto se hace la extracción de los dientes (cuando hay diente comprometido). 

Es importante que los usuarios conozcan la diferencia entre el implante inmediato, que es el que se pone al momento de hacer la extracción del diente, En el caso de los implantes de carga inmediata, la diferencia reside en que, a la hora de colocar la prótesis, en vez de esperar los meses estipulados para el proceso de osteointegración, se coloca directamente una prótesis provisional o definitiva en un tiempo de 72 horas. De ese modo, el paciente recupera la estética de forma casi inmediata. Este procedimiento depende de varios factores, como la estabilidad del implante en el hueso. Su odontólogo podrá asesorarle al respecto.

Si bien, uno de los miedos que tienen los pacientes que deben colocarse implantes es el tiempo que deben pasar desdentados y sin poder realizar el proceso de masticación con normalidad. Esto repercute en un estado de vergüenza al relacionarse con otras personas o salir a la calle, así como en dificultad para hablar o ingerir alimentos.

Esto hace que los implantes de carga inmediata sean la mejor opción para los pacientes que no están dispuestos a esta espera. Pues con esta técnica se puede realizar todo el procedimiento en un solo día, sin embargo, el paciente debe ser consciente que. Aunque se realice la postura del implante el mismo día, este deberá esperar para poder consumir alimentos duros. 

Le recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre odontología estética

Técnica de los implantes de carga inmediata

La técnica consiste en extraer uno o varios dientes y, en el mismo acto. Reponer mediante implantes las raíces pérdidas para construir sobre los mismos, los dientes perdidos. De esta manera se preservan los tejidos y se conserva la estética y la funcionalidad del paciente.

Si las condiciones son las apropiadas (básicamente la buena retención y anclaje del implante en el hueso), se puede poner también el diente en ese momento, es decir, hacer carga inmediata.

El tiempo del proceso depende del número de dientes a rehabilitar y de la técnica que utilice el odontólogo. Si vamos a rehabilitar uno o varios dientes, en menos de una hora podemos tener al paciente rehabilitado. Por otro lado, si vamos a hacer rehabilitaciones de maxilares completos utilizaremos técnicas de impresión digital o análoga, en las cuales el laboratorio nos confecciona prótesis diseñadas a medida para nuestros pacientes, y se pueden colocar en la boca en menos de 72 horas.

El periodo de carga para la prótesis definitiva dependerá del tipo de implante y rehabilitación a realizar; hay implantes diseñados para rehabilitarse en 72 horas  y los implantes tradicionales entre 2-6 meses.

A continuación, te presentaremos una lista de ventajas y desventajas para que tengas la mayor claridad posible a la hora de realizarte un procedimiento como este. 

La principal ventaja de los implantes de carga inmediata es la estética inmediata y la preservación de los tejidos periimplantarios; además podemos encontrar:

  • Las prótesis de carga inmediata suelen ser consideradas más cómodas por los pacientes.
  • Ofrecen una buena estética.
  • Permite reemplazar una pieza estropeada, así como la ausencia de la misma.
  • Ofrece la posibilidad de llevar una prótesis provisional fija.
  • el post operatorio es mucho mejor que el de las técnicas clásicas, dado que no se requiere abrir encía

Si bien es un tratamiento que ofrece grandes ventajas para nuestros pacientes, también se hace necesario hablar de los retos a los que se enfrentan con la utilización de esta técnica. Entre los inconvenientes más comunes encontramos que: 

  • No puedes masticar alimentos duros.
  • Hay que cumplir ciertos requisitos, como contar con la adecuada estabilidad del implante en el hueso.

Es importante que como paciente recuerde que para realizarse cualquier tratamiento odontológico es necesario realizar una consulta con alguno de nuestros odontólogos para que sean ellos quienes aclaren las dudas que tenga con respecto a los implantes de carga inmediata o cualquier otro procedimiento dental. 

Recuerde que cada caso es excepcional y requerirá de un tratamiento específico, éste sólo podrá ser diagnosticado por el profesional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *