Blog

Lo que necesitas saber acerca de la Placa de Bruxismo

El bruxismo es una patología que consiste en el rechinar excesivo de los dientes o apretar la mandíbula de forma involuntaria generalmente se presenta de noche. Es una actividad oral que no se encuentra relacionada con una función normal como comer o hablar, suelen existir diversos tratamientos para el bruxismo, desde medicinas hasta el uso de una placa de bruxismo.

Este es un comportamiento común que se presenta hoy en día entre las personas. Normalmente se asocian varios síntomas al bruxismo, incluidos dientes hipersensibles, dolor en los músculos de la mandíbula, dolores de cabeza, desgaste de los dientes y daños en las restauraciones dentales. Algunos de los síntomas se dan sin que el paciente sea consciente de la afección que está viviendo. 

Para evaluar el alcance del bruxismo, su dentista analizará factores como:

  • Sensibilidad en los músculos de la mandíbula.
  • Anomalías dentales obvias, como dientes rotos o faltantes.
  • Otros daños en los dientes, el hueso subyacente y el interior de las mejillas, generalmente con la ayuda de radiografías.
  • Un examen dental puede detectar otros trastornos que pueden causar dolor similar en la mandíbula o el oído, como trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), otros problemas dentales o afecciones.

Síntomas para identificar problemas de bruxismo

Sintomas para identificar problemas de bruxismo
  • Dolores de cabeza: las investigaciones muestran que las personas con bruxismo tienen tres veces más probabilidades de sufrir dolores de cabeza. Debido a su proximidad a la mandíbula, estos dolores de cabeza suelen comenzar alrededor de la sien.
  • Mialgia facial:  que es un dolor de mandíbula o tejido facial.
  • Dolores de oído.
  • Rigidez o rigidez de los hombros.
  • Limitaciones de la apertura de la boca.
  • Interrupción del sueño.
  • Movimiento dental excesivo dentro de las encías.
  • Encías inflamadas y retraídas.

La comunidad médica aún no comprende completamente todas las causas del bruxismo, pero existe una conexión estadística entre el estrés, el alcohol, la nicotina y la cafeína. Es posible que sea mucho más fácil evitar algunos de estos factores que otros. Limitar su consumo de alcohol y cafeína lo ayudará a dormir más profundamente, lo que a su vez puede ayudar a minimizar el rechinar. Las técnicas de cuidado personal pueden ayudar y como un recurso inmediato siempre sugerimos las placas de bruxismo.

Se puede diseñar una férula oclusal hecha específicamente para la alineación de sus dientes. Las férulas oclusales tienen muchos nombres, como protectores de mordida, placas de mordida o placas de bruxismo pero se las conoce más comúnmente como protectores nocturnos. Al igual que un protector bucal deportivo protege sus dientes de la rotura, un protector nocturno detendrá el contacto entre sus dientes.

Le puede interesar: Existen 4 tipos de limpieza dental: ¿Los conoces?

Remisión

Si su bruxismo parece estar relacionado con problemas importantes del sueño, su médico puede recomendarle un especialista en medicina del sueño. Un especialista en medicina del sueño puede realizar más pruebas, como un estudio del sueño que evaluará los episodios de rechinar los dientes y determinará si tiene apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

La ansiedad y otros problemas psicológicos podrían también estar relacionados con el rechinar de dientes y es posible que tenga que visitar otro especialista.

Tratamiento con placas de bruxismo

En muchos casos, el tratamiento se hace necesario. Muchos niños logran superar el bruxismo sin tratamiento, y muchos adultos no rechinan ni aprietan los dientes lo suficiente como para requerir una terapia. Sin embargo, si el problema es severo, las opciones incluyen ciertos enfoques dentales, terapias y medicamentos para prevenir más daños en los dientes y aliviar el dolor o la incomodidad de la mandíbula.

Férulas y protectores bucales

Estos están diseñados para mantener los dientes separados para evitar el daño causado por apretar y rechinar. Se pueden fabricar con acrílico duro o materiales blandos y se ajustan a los dientes superiores o inferiores.

¿Qué es placa de bruxismo?

La placa de bruxismo es un mecanismo incoloro, de aproximadamente dos milímetros, hecho de un material duro y rígido que se utiliza en la boca, normalmente en los dientes superiores y que actúa como aislante evitando que el paciente apriete  sus dientes contra los dientes inferiores de la boca.

¿Cómo ayuda el protector o placa?

El protector bucal o férula de estabilización, está hecho de resina acrílica dura. Hay varios diseños diferentes para encajar sobre los dientes superiores o inferiores, o ambos, para evitar el rechinamiento. Son efectivos, especialmente para personas que sufren de molienda. 

¿Cómo usar la placa de relajación dental?

Para darle un correcto uso a la placa, es importante tener en cuenta que le llevará un tiempo adaptarse a la misma. Durante los primeros días de su uso, podrá sentir molestias que con el pasar del tiempo desaparecerán.

La placa de bruxismo se utiliza mayormente durante las noches, es decir, mientras usted duerme que es cuando allí suele presentarse el problema del rechinar entre los dientes. El tiempo de uso dependerá de la problemática de cada paciente y esto será indicado por el odontólogo.

En Dr. Jose Lora le brindamos las alternativas dentales como las placas de bruxismo, para el cuidado y saneamiento de sus problemas orales. Nuestra experiencia y conocimiento nos ubican entre las mejores opciones de la ciudad y nos permiten brindarles una atención de calidad a sus diagnósticos. ¡Contáctenos!

24 thoughts on “Lo que necesitas saber acerca de la Placa de Bruxismo

  1. Celia Amarillo dice:

    Quisiera saber si el uso de placa de descanso, puede solucionar problemas de mordida?

    1. Hola Cecilia!
      Muchas gracias por contactarnos.
      Desafortunadamente no soluciona problemas de mordida, pero nos encantaría ofrecerle una consulta con el especialista y brindarle el tratamiento indicado. Si gusta nos deja su número de contacto.
      Cordialmente,
      Angelica Martinez

    2. jose perez dice:

      no señora

  2. Mariana dice:

    Hola! Mi hijo de 12 años bruxa mucho durante las noches, puede usar él una placa de descanso?

    1. Buenos días Sra. Mariana, le saluda Angelica Martínez.
      Muchas gracias por contactarnos!
      Si gusta me deja su numero de contacto y en el transcurso del día le estaré dando respuesta a su pregunta, ya que debo consultar con el especialista.

    2. jose perez dice:

      si claro porque no

  3. Ayline dice:

    Siento que mi guarda oclusal me aprieta demasiado, cuando despierto siento que me duelen los dientes. Cabe mencionar que apenas llevo 1 semana usando el guarda oclusal. Es normal esto?
    Tengo una mala mordida.

    1. ¡Hola Sra. Ayline!
      Muchas gracias por contactarnos, le saluda Angelica Martinez.
      Hay qué evaluar el tipo de placa que está usando, no todas las placas están diseñadas para estabilizar la mordida, está debe ser indicado por un especialista en ATM.
      Si gusta la invito a programar una cita con nuestro especialista al número 3017941076 ó si prefiere nos deja su número de contacto.

  4. marcela dice:

    hola queria consultar si esa placa debe quedar firme en los dientes o es normal que se caigan al dormir, a mi pololo le dieron unas de esas placas pero dice que se le caen en las noches igual se mueve arto en la cama cuando duerme pero de por si si se las pone se le caen

    1. ¡Hola Sra. Marcela!
      Muchas gracias por contactarnos, le saluda Angelica Martinez.
      La placa debería de quedar ajustada, hay que evaluar clínicamente el porque se le mueve.
      Si gusta, la invito a una consulta de valoración con el especialista.
      Nuestro número para agendar cita es el 3017941076 ó si prefiere nos comparte su número de contacto.
      Le deseo un feliz día!

  5. Ronald dice:

    Hola
    Buenas noches
    Me hice la placa hace poco la placa no llega a cubrir las 2 últimas muelas
    Esto quiere decir que la placa está mal hecha
    Muchas gracias
    Agradezco su respuesta
    Saludos cordiales

    1. ¡Hola Sr. Ronald!
      Muchas gracias por contactarnos, le saluda Angelica Martinez.
      ¿Cuándo usted me dice las dos ultimas muelas, se refiere a las cordales?
      Me informa el Dr Jose, que eso depende mucho de las condiciones de cada paciente, en ocasiones se puede dejar así por alguna condición que presente.
      Lo invito a programar una cita de valoración, en donde nos trae la placa y así el especialista le puede dar su concepto, nos puede escribir o llamar al 3017941076.
      Quedo muy atenta!

  6. laura dice:

    buenas tardes. tengo implantes con cemento provisorio . me hicieron una placa de acrilico con levantamiento de 0.6 mm la use un dia y se aflojaron las muelas. ahora me haran un sellado definitivo. digamos que estas placas pueden ser soportadas con dientes de acrilico abajo? arriba tengo porcelana con implantes.

    1. Hola muy buenos dias
      La estabilidad y la retención de los provisionales esta dada por el tipo de preparación (longitud del diente y angulación de sus paredes), también por la confección del provisional, es decir que quede bien ajustado; si esta situación esta dada en su boca no tendría ningun inconveniente de usar una placa en su maxilar inferior.
      por otra parte quisiera saber si existe algun invconveniente por el cual esta placa no fue realizada en el maxilar superior, ya que esta puede ser una alternativa sino estan dadas las condiciones en su maxilar inferior.

      Te tienes mas dudas podriamos realizar una consulta virtual y de esta manera solucinar tus dudas.

      Feliz dia.

      1. laura dice:

        buen dia. esta en el maxilar superior. yo usaba la de silicona. pero ya estaban un poco flojos de un lado. al usar la de acrilico un solo dia al dia siguiente se despegaron. me hice un tratamiento muy grande. toda la boca nueva. arriba implantes con porcelana y abajo implantes de un lado 3 , 1 y del otro lado y en el medio mis dientes tallados con fundas arriba. no me alcanzo digamos para la porcelana abajo. todos me dijeron q la use q no abria problema pero justo ese dia se me despegaron. quizas haya q sellarlos definitivo. pero quede traumada ese dia . gracias

        1. Hola Laura.
          Es un placer saludarte!

          He leído tu caso y me parece interesante que podamos conversar acerca de el, si gustas puedes dejarnos tu contacto para que atendemos una cita, en donde podrás resolver todas tus inquietudes.

          Quedamos super atentos!

          Feliz resto de día ☺️

  7. Analia dice:

    Hola, se puede dejar la placa de bruxismo en un recipiente con agua mientras no se usa?

    1. Hola analia.

      No es ideal dejarlo en agua, ya que los plasticos sufren de sorción acuosa (absorven agua en el tiempo) lo cual puede alterar.
      la recomendacion es usar pastillas de desinfección, como por ejemplo corega tabs, esta es una pastilla efervescente que se introduce en un recipiente con la placa eliminando bactreias de forma eficiente en un periodo de tiempo de 3-5 minutos.
      despues de pasado este timepo, se lava y enjuaga. se seca y se guarda (no se debe dejar en agua).

      Espero estas recomendaciones te sean util.

  8. Cristian Leandro Cardenas Beltran dice:

    Buen día Doctor Jose, es verdad que toca retirarse las cordales, para poder hacer la placa para el bruxismo? O no es necesario? Muchas gracias!

    1. Hola cristian.
      un placer saludarte.
      Esto es relativo y depende de multiples factores.
      No se si las cordales estan incluídas; la edad es importante conocerla dado que puede estar en periodo de exfoliacion (salir de la encía). periodo que ocurre entre los 17 y los 22 años aproximadamente.
      Si ellos ya están afuera en contacto con los dientes antagonistas, el odontólogo debe determinar si estos interfieren en una apropiada oclusión. de ser así, si sería necesario la extracción, por lo contrario no tendría indicación.

  9. camila lezcano dice:

    hola! tengo problemas de bruxismo y se me desencaja la mandíbula cuando abro mucho la boca, mi odontóloga me dijo que es por un trastorno en la articulación temporomandibular y me hizo hacer una placa de estas. estoy en duda si realmente esta placa me va a corregir la descolocación de la mandíbula o si o si se necesita intervención quirúrgica

    1. Hola Camila.
      Es un placer saludarte.

      Cuando ocurre este tipo de situaciones es por una luxación de los ligamentos del disco articular, estos ligamentos una vez que quedan estirados no vuelven a su estado original, por tal motivo la placa no va a solucionar el probelma de la luxación artícular.

      Este tipo de situaciones clínicas se manejan de 2 formas:
      1. mejorando habitos, como por ejemplo: controlar el abrir la boca de forma muy amplia, limitar la apertura al bostezar, limitar la apertura con la mano en el menton.
      Evitar alimentos donde se tenga que abrir mucho la boca, por ejemplo hambuerguezas (es mejor comer con tenedor y cuchillo).
      Existen ejercicios para limitar la apertura como son: colocar la lengua en el paladar e intentar abrir la boca sin que la lengua se despegue del paladar.

      2. quirurgica y no es garantizable que esto no te vuelva aocurrir…

      entonces mi queria Camila, empieza por controlar los habitos, seguro mejoaras mucho.

      Por otra parte, la placa con seguridad te servirá para un mejor equilibrio oclusal y para descomprimir la articulación y mejorar el reposicionamiento del disco articular. Así como también la relajación muscular, que posiblemente sean puntos a tener en cuenta en tu tratamiento.

  10. Nicte dice:

    Hola, he detectado que tengo bruxismo pero mi problema siento que mis dientes a veces quedan amarrillos y me lo lavo mas de tres veces a día mis dientes. Tengo miedo que sea una infección.

    1. Hola Yamili.
      Muchas veces el bruxismo en estado moderado- severo puede generar un cambio de color en el diente, ddao que esta agresion abrasiva entre los dientes genera una respuesta de formación de dentina reparativa la cual puede generar un color amari8llento-marrón.
      No se si este sea tu caso, pero esa es la unica relación que encuentro entre el bruxismo y el cambio de color de tus dientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *