Blog

Todo lo que necesita saber sobre periodoncia en Barranquilla

Todo lo que necesita saber sobre periodoncia en Barranquilla

Si actualmente se encuentra sufriendo problemas orales severos y considera que necesita buscar la ayuda de un especialista, usted debe leer este artículo en el que le detallaremos la información de todo lo que necesita saber sobre periodoncia en Barranquilla.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una rama de la odontología cuya especialidad dental se centra exclusivamente en la enfermedad inflamatoria que destruye las encías y otras estructuras de soporte alrededor de los dientes. Un periodoncista es un dentista que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades periodontales o periodontales y en la colocación de implantes dentales. Los periodoncistas reciben una amplia formación en estas áreas. Como especialistas en enfermedad periodontal, son expertos en las últimas técnicas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad periodontal. También están capacitados en procedimientos periodontales cosméticos. 

Le puede interesar también: ¿Conoces qué diferencia a un dentista endodoncista?

¿Qué hace un periodoncista?

Los periodoncistas ofrecen una amplia gama de tratamientos, como el raspado y alisado radicular (la limpieza de las superficies radiculares infectadas), el desbridamiento de la superficie radicular (la eliminación del tejido dañado) y los procedimientos regenerativos (la reversión de la pérdida de hueso y tejido). Cuando sea necesario, los periodoncistas también pueden realizar procedimientos quirúrgicos para pacientes con enfermedad grave de las encías. Además, los periodoncistas están capacitados en la colocación, mantenimiento y reparación de implantes dentales.

¿Quién debería ver a un periodoncista? 

Algunos problemas periodontales pueden ser resueltos por un dentista habitual. Sin embargo, los casos más graves requieren la atención de un periodoncista. Es especialmente importante ser tratado por este experto porque la investigación ha relacionado la enfermedad periodontal no resuelta con una serie de problemas de salud crónicos, como los siguientes: 

  • Diabetes 
  • Osteoporosis 
  • Cardiopatía 
  • Enfermedad respiratoria 
  • Ciertas formas de cáncer 

Cita con el periodoncista

Al realizar una cita con el periodoncista, el dentista especialista revisará su historial médico y su historial dental. No lo operará de inmediato ni diagnosticará lo que le pasa. Primero deberá evaluar su historial médico. 

  • Medicamentos y afecciones: le preguntará si toma ciertos medicamentos o si está en tratamiento por cualquier otro problema de salud, como una enfermedad cardíaca o diabetes. Su cuidado periodontal puede verse afectado por estas condiciones preexistentes  coexistentes. 
  • Preocupaciones sobre el embarazo: no olvide informar al periodoncista si también se encuentra embarazada. Según los estudios, las mujeres con enfermedad periodontal podrían tener un mayor riesgo de tener malos resultados durante el embarazo, lo que incluye partos prematuros y bajo peso al nacer, entre otros problemas. 
  • Evaluación y diagnóstico: después de que el periodoncista haya revisado su historial médico, le hará una evaluación completa para diagnosticar adecuadamente qué tan grave o leve es su problema periodontal. Luego, brindará consejos y recomendaciones sobre cómo tratar mejor la afección cuando llegue el momento. 
Diagnóstico con un periodoncista en Barranquilla

Tipos de infecciones periodontales 

Alrededor del 50% de las personas tienen una enfermedad periodontal y el número puede aumentar hasta el 80 por ciento si incluye una enfermedad gingival leve como la gingivitis. La gingivitis es la fase más temprana de la infección de los tejidos blandos bucales que puede empeorar y graduarse hasta convertirse en periodontitis si no se trata lo antes posible. 

Gingivitis

Ocurre cuando una biopelícula conocida como «placa» se asienta a lo largo de la línea de las encías e infecta el tejido blando circundante, lo que provoca síntomas como encías sensibles e hinchadas. La placa está compuesta por una comunidad de bacterias, restos de comida y productos de desecho combinados. La presencia de placa puede causar enrojecimiento, sensibilidad e hinchazón a lo largo de la línea de las encías y los márgenes de los dientes. Cuando la placa se endurece o recibe depósitos de calcio, se convierte en sarro. 

Bolsillos profundos y encías retraídas

Si su gingivitis no se trata de inmediato, la enfermedad podría extenderse a las estructuras circundantes de los dientes. En este punto, las encías comienzan a desprender su soporte del diente, lo que luego expone el hueso y da como resultado la pérdida del mismo. A medida que estos bolsillos son profundos, es posible que vea que la línea de las encías comienza a retroceder, lo que resulta en grandes espacios entre los dientes. Cuando usa hilo dental o se cepilla, es posible que tenga problemas de sangrado. 

Enfermedad periodontal

Una vez que comienzan a aparecer los bolsillos profundos y la gingivitis ha empeorado, ahora se encuentra en la fase activa de la enfermedad periodontal o afección dental. Si se trata desde el principio, puede revertir esta afección con la ayuda de un higienista y el dentista. Sin embargo, seguirá empeorando hasta que todos los dientes se salgan de la boca por sí solos si no se tratan a tiempo.

Le recomendamos leer también: Ortodoncia invisible en Barranquilla

Tratamientos para infecciones periodontales

Si tiene una infección avanzada, la limpieza profunda no es adecuada para abordarla. Necesitará algo más fuerte, como una terapia intensiva de su dentista y / o periodoncista para salvar sus dientes de la extracción.   

  • Profilaxis y limpieza profunda: la limpieza o profilaxis dental está diseñada para prevenir afecciones como infecciones de las encías. Incluso puede revertir la gingivitis para que sus dientes y encías terminen sanos cuando todo esté dicho y hecho. Sin embargo, se requiere una limpieza profunda que involucre raspado periodontal y alisado radicular para limpiar áreas difíciles de alcanzar, bolsas de encías profundas y raíces dentales enfermas utilizando aparatos especiales y la experiencia de un periodoncista.
  • Tratamientos periodontales avanzados: se trata de revertir su enfermedad periodontal para salvar lo que quede de sus dientes. El diente puede, por ejemplo, estar asegurado mediante injertos de encía o hueso. La cirugía de colgajo de encías también puede ayudar a que el área sea más fácil de limpiar en profundidad. Los antibióticos también se pueden colocar dentro de las bolsas de las encías para matar todas las bacterias y revertir significativamente la infección por completo.
  • Preventivo vs terapéutico: una vez que padece una enfermedad periodontal, su cuidado dental cambia de preventivo a terapéutico. 

Si considera que está pasando por alguna de las infecciones periodontales mencionadas, es importante que cuanto antes visite un especialista para revisión completa de su caso e inicio del tratamiento. En Dr. José Lora contamos con la experiencia necesaria sobre periodoncia en Barranquilla. Contáctenos a nuestra línea (+57)3017941076 para agendar su cita o también puede escribirnos a jloragiacometto@gmail.com y con mucho gusto le responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *