Blog

¿Qué es un periodoncista?

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

La periodoncia es un área en el campo de la odontología que se especializa en encías y otros tejidos de soporte de los dientes. También conocido como periodonto. Si bien la mayoría de los dentistas generales están capacitados para diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal leve (enfermedad de las encías). Los casos complejos o graves se derivan a un Periodoncista, que tiene capacitación adicional y experiencia en procedimientos de este tipo.

¿En qué se especializan?

Los periodoncistas son especialistas dentales que se enfocan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan las encías y los implantes dentales. En los tres años adicionales de educación y capacitación más allá de un título básico en odontología.

A estos especialistas los capacitan para diagnosticar afecciones subyacentes y ofrecer una gama de tratamientos efectivos.

¿Qué hacen los periodoncistas?

Así luce el trabajo de un periodoncista

Para enfermedades menores a moderadas de las encías, el tratamiento comienza con procedimientos no quirúrgicos menos invasivos. como el raspado y el alisado radicular en los que se utilizan herramientas manuales especializadas para limpiar en profundidad las superficies de los dientes debajo de la línea de las encías.

Si la enfermedad periodontal ha progresado de tal manera que el tejido de las encías ya no se ajusta bien a los dientes. Es posible que se requiera una cirugía menor de las encías para tratar los «bolsillos» sueltos.

Durante un procedimiento de reducción de bolsas, el periodoncista abrirá un pequeño colgajo en las encías para eliminar el tejido infectado, de modo que el tejido de las encías más saludable pueda volver a adherirse naturalmente a los dientes. Una opción alternativa menos invasiva puede ser utilizar un láser para «apretar» los tejidos sueltos.

Si no se trata, la enfermedad avanzada de las encías puede erosionar el hueso de la mandíbula y dañar gravemente los tejidos de soporte, en consecuencia, puede provocar la pérdida de dientes.

Consulta también: Recorte de encías o gingivectomía: Todo lo que quieres saber.

Los periodoncistas pueden ayudar a detener o incluso revertir el daño en algunos casos mediante la realización de procedimientos regenerativos que incluyen injertos óseos, injertos de encías y tratamientos que estimulan el crecimiento de tejido.

¿Por qué necesitarías ver a un periodoncista?

El cepillado diario, el uso de hilo dental y visitas regulares a un dentista general para una limpieza y un examen minuciosos, son las claves para mantener una buena salud bucal, sin embargo -y a pesar de ello- solo se necesita que pases por alto una pequeña cantidad de placa y sarro para provocar daño en las encías.

Los pacientes con enfermedades en las encías que son consideradas graves o complejas, necesitan ser remitidos a un periodoncista para tratar estas patologías y evitar que vuelvan a aparecer, sin embargo, esta no es la única razón de consulta y también existen quienes son enviados a este especialista por razones estéticas. La cirugía plástica periodontal puede tratar una variedad de problemas que afectan la apariencia de tu sonrisa, incluyendo encías excesivas, encías retraídas y dientes perdidos.

El campo de la periodoncia implica una variedad de problemas dentales y opciones de tratamiento. Todos los periodoncistas comparten un conjunto de objetivos comunes. Restaurar el tejido enfermo de las encías y lograr una buena salud, mejorar la apariencia y función de tu sonrisa.

También este especialista te ayuda a mantener una buena salud bucal para mantener tus dientes naturales el mayor tiempo posible.

Obtén más información sobre cómo agendar una cita conmigo, contáctame si necesitas tratar algún aspecto de tus encías.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *