Blog

Todo sobre prótesis dentales removibles

Todo sobre prótesis dentales removibles

Cuidar de nuestros dientes es primordial para evitar daños que no puedan ser reversibles. El equipo de trabajo del doctor José Lora está compuesto por excelentes especialistas que trabajan para brindarle a sus pacientes un acompañamiento y asesoría en cada uno de los procedimientos dentales que se realizan en el consultorio. 

Por esta razón en este articulo abordaremos y desarrollaremos un tema por el que muchos de nuestros pacientes seguidamente nos consultan; Prótesis removibles

Las prótesis dentales removibles son un tratamiento que se basa principalmente en la elaboración de un aparto externo que sirve para sustituir la falta de alguna pieza dental o estructuras óseas atrofiadas por el paso del tiempo.  En otras palabras es una dentadura postiza y que generalmente son puestas a personas mayores que han sufrido alguna perdida de las piezas dentales. 

Además de recuperar la funcionalidad de los dientes del paciente (reír, hablar, comer…) las prótesis dentales removibles también evitan que se desplacen los dientes que el paciente aún conserva en buen estado.

Estas prótesis son una estructura metálica con varios dientes artificiales fijados en sus laterales, esto con el fin de ofrecer mejor fijación. Estas se anclan a los dientes que el paciente aún conserva mediante las sujeciones metálicas. 

Estas son utilizadas normalmente para rehabilitar la arcada superior. Por eso, el esqueleto de una prótesis suele está cubierto por una pieza de plástico rosa más suave, que disminuye las molestias en el paladar.

También existen las prótesis dentales completas, es decir, aún cuando el paciente conserva algunos de sus dientes es necesario poner una prótesis dental completa, esto  se debe a que los dientes que aun conservan en boca se encuentran en mal estado. En estos casos se hace necesario sacar los dientes en mal estado y se procede a fabricar una dentadura que sustituya las 14 piezas dentales de la arcada completa.  

Posteriormente, y cuando ya los tejidos de la boca hayan cicatrizado se procede a ajustar estas dentaduras a la encía con productos adhesivos.  

A continuación detallaremos algunas de las características principales de estas prótesis

  • Es la opción en tratamientos de odontología restauradora más económico 
  • Las coronas en acrílico de estas prótesis son menos estéticas que las coronas sobre implantes
  • Pueden ser parciales o completas
  • Pueden ser extraídas por el propio paciente

Existen dos tipos de estas prótesis: 

  • Prótesis parciales o completas:  Se fabrican con resina y se sujetan en la boca a través de la encía y dientes mediante ganchos metálicos.
  • Esqueléticos dentales, hechos de una alienación metálica, coronas dentales y encía en resina. Se anclan a los dientes que el paciente aún conserva mediante unos retenedores. 

Ahora bien, como saber que tipo de prótesis debe usar. Es importante resaltar que cada paciente puede elegir el tipo de prótesis que desea usar sin dejar de lado la recomendación del odontólogo. Como se muestra en el desarrollo de este articulo cada uno de los tipos de prótesis tiene sus ventajas y desventajas. 

Haciendo un repaso por las más importantes nos encontramos con; Las fijas suelen tener una mayor firmeza y por lo tanto mayor seguridad al masticar o hablar. Pero por otro lado necesitan de mayor cuidado especial para ser más duraderas. Al igual que se necesita de una excelente higiene para no tener problemas de sarro y gingivitis. 

Le recomendamos leer: Clínica dental ¿Que es y qué servicios ofrecen?

Es importante que antes de tomar la decisión de que prótesis utilizar consulte con un experto, en el consultorio del doctor José Lora nos encargamos de diagnosticar y tratar alteraciones funcionales, destrucciones dentales, ausencias dentales, estética dental, oclusión, ATM (Articulación Temporo-mandibular) devolviéndole al paciente, por medio de materiales artificiales una armonía oral, funcional y Estética; al mismo tiempo, mantenemos una estrecha relación con otras especialidades, como la endodoncia, periodoncia, Ortodoncia, implantología oral, la cual en tratamientos de alta complejidad trabajamos en conjunto llevando a nuestro pacientes a una odontología Restauradora integral.

Agende su cita de valoración y consulte en nuestro sitio web todos los servicios que tenemos para ti. www.drjoselora.com 

One thought on “Todo sobre prótesis dentales removibles

  1. Reginald dice:

    Buenos dias, me puede dar una cotizacion (tentativa) de protesis removible superior y inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *