Blog

¿Qué son implantes dentales?

Los implantes dentales son piezas metálicas que actúan como raíces de los dientes artificiales, de forma similar a los tornillos. Cuando se colocan implantes dentales en la mandíbula, se unen al hueso natural. Se convierten en una base sólida para sostener uno o más dientes artificiales, llamados coronas. Los implantes dentales en Barranquilla se colocan a un conector, conocido como pilar, encima del implante dental para sujetar y sostener las coronas. Las coronas están hechas a medida para combinar con sus dientes naturales y adaptarse a su boca.

Los implantes dentales modernos se han utilizado con éxito durante más de 30 años. Son los dispositivos más fuertes disponibles para apoyar los dientes de reemplazo, y mejor aún, permiten que estos nuevos dientes se sientan, se vean y funcionen de forma natural.

Cuando la realiza un dentista de implantes dentales capacitado y con experiencia, la cirugía de implantes dentales es uno de los procedimientos más seguros y predecibles en odontología.

Datos sobre los implantes dentales

  • Los antiguos implantes dentales se remontan alrededor del año 600 d.C., cuando se clavaron piezas de concha en forma de dientes en la mandíbula de una mujer maya.
  • Los implantes dentales son la única opción de restauración dental que preserva el hueso natural, lo que en realidad ayuda a estimular el crecimiento óseo.
  • En 1951, un pequeño grupo de dentistas que estaban colocando implantes dentales con éxito formaron la AAID (Academia Estadounidense de Odontología de Implantes) para compartir sus conocimientos sobre la práctica de la implantología. AAID es la primera organización profesional del mundo dedicada al avance de la implantología.

¿Quién puede beneficiarse?

Los implantes dentales en Barranquilla pueden ser una opción inteligente para adultos de todas las edades, ya sea que haya nacido sin un diente o haya tenido que extraerle un diente debido a una lesión, infección o caries. También pueden ser una opción para los adolescentes, una vez que se haya completado el crecimiento y desarrollo facial. Generalmente, esto ocurre alrededor de los 16 años para las niñas y los 18 años para los niños.

Le puede interesar tambien : ¿Cuáles son los tipos de implantes dentales?

Ventajas

Ventajas de los implantes dentales
  • Mejora la estética. Los implantes dentales se sienten, se ven, se ajustan y funcionan como dientes naturales y saludables. Son tan cómodos que no tienes que pensar en ellos. Los cepilla y usa hilo dental como lo hace con sus dientes naturales, sin necesidad de quitárselos para limpiarlos. También le ayudan a conservar la forma natural de su rostro y su sonrisa.
  • Están hechos para durar. Los implantes dentales que se cuidan adecuadamente pueden durar muchas décadas. Muchas otras opciones, incluidos ciertos tipos de puentes dentales y dentaduras postizas, pueden necesitar ser reemplazadas cada 5 a 10 años, lo que requiere una inversión más significativa de tiempo y dinero.
  • Puedes vivir la vida con confianza. Sus implantes dentales estarán seguros, por lo que no se resbalarán ni harán clic cuando hable, coma o ría. También encontrará que su habla es más natural. Con los implantes dentales, tendrá la tranquilidad de comer lo que ama, decir lo que quiera decir, ser tan activo como quiera y sonreír ampliamente.
  • Protegen el hueso facial y los dientes sanos. Dejar espacios vacíos en la boca después de perder uno o más dientes puede provocar problemas de salud como el deterioro de la mandíbula. Los implantes dentales son la única opción de reemplazo de dientes que realmente ayuda a estimular el crecimiento óseo y prevenir la pérdida ósea. Obtener implantes dentales lo antes posible después de perder un diente ayuda a prevenir la pérdida ósea en el sitio. Además, los implantes dentales no requieren pulir los dientes adyacentes para anclar puentes o colocar prótesis parciales.

Procedimiento

Consulta inicial

Su dentista de implantes examinará minuciosamente su boca, incluso tomará radiografías o imágenes en 3D, analizará las diversas opciones de implantes y desarrollará un plan para su cirugía de implantes.

Colocación de implantes dentales

En su próxima cita programada, su dentista de implantes colocará el implante dental en su mandíbula donde falta su diente. Si bien la experiencia de cada paciente es única, la mayoría de las personas descubren que experimentan menos dolor e incomodidad de lo esperado. Se puede usar anestesia local o sedación intravenosa para que se sienta cómodo, según el procedimiento. Las molestias posteriores a la cirugía de implantes son similares a las de cualquier otra cirugía dental. Puede incluir hinchazón, hematomas, sangrado leve y / o dolor, pero la mayoría de los pacientes generalmente controlan cualquier dolor con medicamentos de venta libre.

Osteointegración

A medida que se recupera, el implante y la mandíbula crecerán juntos en un proceso llamado osteointegración, formando una base sólida y duradera para sus dientes de reemplazo. Durante este proceso de curación, que puede durar algunos meses, continúa con su vida normal. Tendrá una dieta de alimentos blandos durante las primeras semanas para asegurarse de que sus implantes sanen correctamente. En algunos casos, su dentista de implantes también puede colocar dientes temporales durante este período, si así lo desea.

Colocación del pilar

Una vez que el implante se adhiere al hueso de la mandíbula, se coloca un pequeño conector, llamado pilar, en el implante dental justo por encima de la línea de las encías. En algunos casos, el pilar se puede colocar al mismo tiempo que el implante.

Personalice y coloque nuevos dientes

Después de que sus encías sanen, su dentista de tomará impresiones de su boca y dientes restantes para personalizar sus dientes artificiales. Estos dientes, que pueden ser una corona individual, un puente soportado por implantes o dentaduras postizas que contienen varios dientes de reemplazo, se unirán al pilar. Aunque no tienen caries, sus nuevos dientes necesitarán el mismo cuidado de rutina, controles y limpiezas que sus dientes naturales.

Revisiones periódicas

Dependiendo de la cantidad y el tipo de implantes y dientes de reemplazo que reciba, todo el proceso puede llevar de tres a nueve meses. Una vez finalizada la colocación de su implante dental, visitará a su dentista de implantes dentales periódicamente para chequeos de seguimiento, al igual que lo hace con su dentista habitual.

El Dr. Jose Lora en la ciudad de Barranquilla ofrece el servicio de implantes dentales de calidad a los pacientes que inicien el tratamiento ajustado a sus necesidades. Agende su cita aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *