Blog

¿Qué son los retenedores?

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

¿Qué son los retenedores?, es el siguiente paso de la ortodoncia son aparatos que se colocan una vez se termina un tratamiento de ortodoncia, y su propósito es evitar que los dientes se vuelvan a mover.

El retenedor de ortodoncia es un dispositivo, ya sea fijo que se coloca en la parte interna de los dientes de adelante o los removibles que se colocan a la hora de dormir y mantienen los dientes en la posición que le dejó la ortodoncia.

Lo ideal es que los retenedores se coloquen el mismo día de retiro de la ortodoncia, así se podrán evitar movimientos dentales indeseados de recidiva.

También puedes leer ¿Qué es la ortodoncia?

¿Por qué se usan los retenedores?

Cuando te realizas un tratamiento de ortodoncia tus dientes son sometidos a adquirir nuevas posiciones, cuando este es retirado, los dientes necesitan tiempo para adaptarse y los retenedores ayudan a que no vuelvan a tomar la posición original.

Tipos de retenedores

Existen diferentes tipos de retenedores, en función del tratamiento del paciente el ortodoncista escogerá cuál es el más indicado. Entre ellos se encuentran:

Retenedores fijos

Férulas transparentes realizadas a la medida de la boca de cada paciente.

 Los retenedores de ortodoncia tienen la función de mantener tus dientes alineados después de terminar tu tratamiento de ortodoncia

Retenedores removibles

Se basan en férulas transparentes removibles, que se colocan tanto en la arcada superior como inferior. Se colocan por lo general en las noches.

Cuidados

Si quieres lucir una linda sonrisa, estética y funcional por mucho tiempo, se debe llevar una serie de cuidados, tales como:

Retirarlos para comer

Los especialistas aconsejan retirar estos aparatos y guardarlos durante la comida, por higiene y por comodidad. Esto evitará que se adhieran restos de comida y se formen placas.

Limpiarlos

Muchas veces los pacientes se olvidan de limpiar sus aparatos, pero esto puede producir la acumulación de placa bacteriana y sarro en los dientes y encías. Por esto se recomienda tener un cepillo específicamente para limpiarlos y sumergir periódicamente los aparatos en sustancias como agua con bicarbonato de sodio o vinagre.

Evitar productos abrasivos

No todos los productos de limpieza son aptos para limpiar los retenedores. Productos como la crema dental, agua tibia, bicarbonato de sodio y vinagre son recomendables.

Debemos evitar el uso de sustancias como el enjuague bucal, alcohol o productos blanqueadores, ya que deterioran el plástico y pueden dañar los aparatos.  Tampoco se deben hervir, porque podría deformarlos.

Retirarlos al cepillarse

No se cepille los dientes con los retenedores puestos, ya que dificultará la llegada del cepillo a algunas zonas. En su rutina de cepillado incluya el uso del hilo dental y cepille el retenedor por separado.

En Odontología Dr. José Lora tu salud oral es importante para nosotros, si deseas más información de nuestros servicios haz clic aquí.

[/cmsmasters_text][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *