Blog

Tipos de ligas para brackets y lo que debes saber de éstas para cuidarlos.

Tipos de ligas para brackets y lo que debes saber de éstas para cuidarlos

En el día de hoy hablaremos de los tipos de ligas para brackets, de sus beneficios y cómo los aparatos dentales pueden ayudar a tratar una variedad de afecciones que afectan los dientes y la mandíbula.

Estos usan la fuerza y la presión a largo plazo para ayudar a mover los dientes y la mandíbula a nuevas posiciones.

Esta fuerza se aplica mediante un arco de alambre que atraviesa los brackets que se han adherido a la superficie de los dientes.

Si tiene brackets, es posible que necesite usar bandas elásticas en algún momento durante su tratamiento.  

Por esto a continuación, describiremos qué hacen las bandas elásticas, cuándo es posible que deba usarlas y más información al respecto.

¿Qué hacen las bandas elásticas para el tratamiento de ortodoncia?

Las bandas elásticas se utilizan para aumentar la fuerza que se aplica a un área específica de la boca. También puede verlos como elásticos.

Estas ligas se conectan a los soportes de sus tirantes y se pueden colocar en muchas configuraciones diferentes. Están sujetos y asegurados con pequeños ganchos de metal en el soporte.

Hay varias cosas que hacen las bandas elásticas para los frenillos. A menudo se utilizan para ayudar a ajustar diferentes tipos de mandíbulas desalineadas. Por tanto los tipos de ligas se usan si sobre para ayudar al trabajo de los brackets en la mordida, la mordida abierta o la mordida cruzada

También se pueden usar con brackets para ayudar a ajustar el espacio entre los dientes o para ajustar la posición de los dientes, como ayudar a enderezar un diente que está inclinado hacia atrás.

Tipos de ligas para brackets según la fuerza

Tipos de ligas para brackets

Los tipos de bandas elásticas que se utilizan para los brackets son diversos y se pueden clasificar de varias maneras.

Le puede interesar: Diseño de sonrisa con brackets : 5 cosas importantes.

Según la fuerza

Los tipos de ligas para brackets se clasifican por la cantidad de fuerza que pueden ejercer. En términos generales, hay tres categorías de fuerza:

  • Ligera
  • Media
  •  Alta

La fuerza se mide en onzas (oz) o gramos (g). La cantidad exacta de fuerza ejercida en cada categoría de fuerza puede variar según el fabricante.

Tamaño

Las bandas de goma también vienen en diferentes tamaños. El tamaño es la medida de su diámetro, generalmente en fracciones de pulgada o centímetro.

El tamaño de la banda elástica que se utiliza depende de cuánto se necesite estirar para que funcione de manera eficaz.

Material

Las bandas de goma pueden estar hechas de dos materiales diferentes: látex y sintético. A menudo se utilizan bandas de látex, ya que son muy flexibles y económicas de producir. Sin embargo, las bandas sintéticas se pueden usar para personas que tienen alergia al látex.

Algunas investigaciones sugieren que las bandas de látex pueden ejercer una fuerza más estable a lo largo del tiempo que las bandas sintéticas. Por ejemplo, un pequeño estudio de 2018, Trusted Source, comparó a 15 personas que usaban bandas de látex y sintéticas. Las bandas de látex fueron más estables durante un período de 24 horas que las bandas sintéticas.

Su uso

Las bandas elásticas también se pueden clasificar según el motivo por el que se utilizan. Algunos usos comunes de los que puede escuchar incluyen:

  • Clase I: Colocado horizontalmente, uniendo soportes en una de sus mandíbulas. Se pueden usar para ayudar a cerrar los espacios entre los dientes.
  • Clase II: Conecta los dientes de la mandíbula superior a los molares de la mandíbula inferior. Se pueden utilizar para corregir el exceso de sobremordida horizontal, comúnmente llamado sobremordida. Este es el espacio entre los dientes frontales superiores e inferiores al morder.
  • Clase III: Conecte los dientes de la mandíbula inferior a los molares de la mandíbula superior. Se pueden utilizar para corregir una mordida inferior.
  • Vertical: Une los dientes de la mandíbula superior con los dientes debajo de ellos en la mandíbula inferior. Se pueden utilizar para corregir una mordida abierta.
  • Cruz: conecta los dientes en la mandíbula superior e inferior, a menudo cruzando los dientes frontales. Se utilizan para corregir una mordida cruzada.

¿Cuándo se empieza a usar bandas elásticas para los brackets?

Cuando comience a usar bandas elásticas con sus brackets, depende de su plan de tratamiento específico. Para algunos, se pueden usar bandas de goma después de algunos ajustes. Para otros, pueden usarse más cerca del final del tratamiento.

Además, no todo el mundo necesitará usar bandas elásticas o ligas con sus brackets. Su ortodoncista le informará si las bandas elásticas son parte de su plan de tratamiento.

¿Cuánto tiempo permanecen las bandas elásticas de ortodoncia en sus frenillos/brackets?

Con el tiempo, las bandas de goma pierden su elasticidad. Esto significa que la fuerza que ejercen sobre los dientes y la mandíbula comenzará a disminuir.

Debido a esto, las bandas de goma o ligas, deben cambiarse, a menudo varias veces al día. Su ortodoncista le dirá cómo y con qué frecuencia debe cambiar sus gomas elásticas.

La cantidad total de tiempo que se usan las bandas elásticas en sus frenillos depende de su plan de tratamiento. Es posible que algunas personas solo necesiten usar bandas elásticas durante algunas semanas, mientras que otras pueden usarlas durante meses.

Le recomendamos leer: ¿Qué son los retenedores?

¿Puedes comer con gomas elásticas en tus frenillos?

En términos generales, muchas personas que usan bandas de goma con sus frenillos los usan casi todo el tiempo, aunque es posible que algunos solo requieren usarlos por la noche.

Es posible que pueda quitarse las bandas elásticas temporalmente para comer, especialmente si la forma en que están colocadas dificulta la alimentación. Por lo general, también puede quitarse las bandas de goma temporalmente para cepillarse y usar hilo dental.

Asegúrese de hablar con su ortodoncista sobre cuándo es apropiado quitarse las bandas elásticas.

Si tiene brackets con bandas elásticas, es importante seguir cuidándolos adecuadamente. Esto incluye:

  • Seguir las instrucciones de su ortodoncista: siempre coloque bandas elásticas en sus brackets según las instrucciones de su ortodoncista. Esto puede ayudar a garantizar que su tratamiento se desarrolle según lo planeado.
  • Nunca las doble: las bandas elásticas pueden ejercer demasiada presión y dañar sus dientes.
  • Tener extras a mano: las bandas elásticas deben cambiarse con cierta frecuencia. También es posible que se rompan. Por eso, planea llevar extras contigo.
  • Cepillar después de cada comida: los alimentos pueden quedar atrapados en los frenillos, lo que puede provocar la acumulación de placa. Cepillarse suavemente con un cepillo de dientes de cerdas suaves después de cada comida puede ayudar a eliminar los alimentos atrapados.
  • Uso del hilo dental: El hilo dental ayuda a eliminar las partículas de comida que se han quedado atascadas entre los dientes y son más difíciles de alcanzar con el cepillado. Su ortodoncista puede darle una herramienta especial para enhebrar para ayudarlo a usar hilo dental con brackets.
  • Evitar ciertos alimentos: recuerde que los alimentos que son pegajosos, duros o crujientes pueden dañar sus frenillos.

Finalmente, cuente con nosotros para iniciar su tratamiento de ortodoncia que le dé seguridad y confianza a largo plazo. Comuníquese con nosotros al (+57)3017941076 para agendar su cita o también puede escribirnos a jloragiacometto@gmail.com y con mucho gusto le responderemos

8 thoughts on “Tipos de ligas para brackets y lo que debes saber de éstas para cuidarlos.

  1. Karlenis cardona dice:

    En dónde queda el consultorio y cuánto cuesta la consulta

    1. Hola Karlenis,
      Muy buenas tardes,
      Cordial saludo.
      Hemos enviado un e-mail para entregarte la información solicitada.

      Saludos!

  2. Milagros mercado dice:

    Una pregunta
    Que pasa si uso doble elastico intermaxilar??

    1. Hola milagros,
      La recomendación del ortodoncista es la que se debe llevar. Existen diferentes densidades en los elásticos interproximales; si usas doble, probablemente generará un exceso de fuerza pudiendo provocar movilidad dental, reabsorción radicular externa o interna.
      Espero esta información te sea útil.

      Feliz dia.

  3. Milagros mercado dice:

    Porque uso los elasticos intermaxilares todo el d8a durante un mes y todavía no se termina de subir ????

    1. En algunos casos se puede presentar una patología llamada anquilosis que es cuando se fusiona le hueso con el diente y no hay presencia de ligamento periodontal. de todas maneras es preferibloe que consultes con tu odontólogo tratante.

  4. Milagros mercado dice:

    Otra pregunta
    Puedo en un mes subir del todo los colmillos con los elasticos tucan???

    1. No.
      Los movimientos dentales deben hacerse muy lentamente para no generar reabsorciones radiculares u oseas independientemnete de la marca de los elasticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *